miércoles, agosto 30, 2006

Cronología Guerra Fría (fin de ella...). URSS (segunda mitad siglo XX)

1990 Reunificación de Alemania.
La República federal alemana asume la responsabilidad de la unificación.
Hubo que hacer consultas porque algunos países no aceptaban la unificación (como Polonia). Alemania para poder reunificarse tuvo que firmar tratados en el que renunciaba a cualquier petición de retomar sus territorios perdidos en la segunda guerra mundial.
Gran población queda cesante por el cierre de las industrias deficitarias, los trabajadores además no eran mano de obra calificada. Huno que reactivar la economía de la Alemania Democrática.

1991 disolución del pacto de Varsovia. Casi todos los países se fueron a la Unión Europea.
Se inicia la Guerra de los Balcanes. Por la desintegración de Yugoslavia va a hacer crisis que llevan a enfrentamientos de Serbia con Bosnia principalmente.
En la guerra Serbia-Bosnia, Serbia va a hacer una limpieza racial de bosnios, llevan a cabo un genocidio. Al final el único que se liberó sin conflictos fue Montenegro.

Creación de la CEI (comunidad de estados independientes). Es que viene a suplir a la URSS. Con la instauración de la CEI desaparece la URSS.

1992 Tratado de Maastricht con lo que se da la formación de la Unión Europea.

Continuando con la Unión Soviética…

Cuando asume 1964 Leonid Brezhnev inicia la doctrina de la soberanía limitada, la URSS tiene el derecho de intervenir militarmente en cualquier país aliado que se separe de los principios del comunismo. Es lo que ocurrió en Checoslovaquia y Afganistán.


La URSS invade Afganistán. Es el Vietnam soviético. Es un fracaso.
Se encentran a l guerrilleros musulmanes afganos, los mujaidines.


En 1979 van a enfrentar con éxito contra los soviéticos. USA los ayuda a través de la CIA, donde uno de sus agentes va a ser Osama Bin Laden.

El gobierno de Brezhnev se caracterizó por los tratados SALT para la distensión donde desaparece el peligro de una guerra.
Brezhnev no soluciona los problemas de la URSS. Va a crear un aparato burocrático gigantesco llamado nomenclatura que significaba grandes gastos y gran parte de estos funcionarios eran corruptos e incapaces que protegen y amparan el mercado negro en su propio beneficio lo que los enriqueció ilegítimamente.
Los funcionarios tienen incluso acceso a las dashas (casas en las playas), automóviles, productos importados, etc…
Los planes quinquenales siguen fracasando, la producción no alcanza para todo el pueblo, hay escasez de productos, falta d viviendas, se siguen los gastos militares, además venden petróleo subvencionado. La economía soviética estaba colapsada.
S así como en 1985 asume Mihail Gorbachov.
(Gorbachov era jefe de la KGB)


Cuando sume dice que hay uque hacer reformas para la URSS. Las hace:
Perestroika: Reestructuración económica
Glasnot: Transparencia informativa
Para Gorbachov, con la Perestroika, hay que modernizar la economía. Lo primero es desarmar la nomenclatura, pero antes hay que liberar y democratizar las instituciones. Lo que significó que el comunismo perdiera la exclusividad como partido político. Debían integrarse al mercado liberal. Tenía que poner fin a las empresas deficitarias, darle mayor libertad y autonomía a las empresas productivas. Debía permitirse la inversión extranjera.
El McDonald fue la primera empresa norteamericana en llegar A Moscú. Filas y filas ese día por saber que era una cajita feliz...

La Fiat también invierte en la URSS, d e ahí nace el Lada.
Se pone fin a los planes quinquenales y se produce de acuerdo a la demanda de los productos de acuerdo al mercado.