lunes, agosto 21, 2006

Cronología Guerra Fría

Otras causas de las causales del derrumbe de la URSS:

Cuando se produce la crisis va atener que ayudar a sus aliados que necesitaban petróleo por lo que tienen que venderle petróleo subvencionado (a bajo precio). Esto llevó a que la RSS terminará como un país exportador de materias primas y cono como uno exportador de tecnología y productos elaborados.
Ahora, antes de que empiece la debacle, la URSS vivió activamente la Guerra Fría...

En el aspecto político, con Krushev se pensó que se venía la distensión. Pero al primer conflicto que hubo quedó claro que no; en Hungría el premier era Inra Nagy que comienza a hacer reformas que acerquen a Hungría a occidente, y estas reformas (apoyadas por el pueblo) terminan con la invasión soviética a Hungría y se acabaron los sueños de distensión (1956).
El año 68 se repite la situación en Checoslovaquia, poniendo fin a lo que se llamó “La primavera de Praga”.


Asume Alexander Dubeck que también inicia reformas, dar mayores libertades individuales, etc… Pasó lo mismo que en Hungría excepto que a Dubeck solo lo destituyeron y en cambio a Nagy lo ejecutaron.
Como consecuencia tiene que los comunistas franceses, italianos, españoles, etc… van a estar en desacuerdo con la intervención política en Checoslovaquia. Y a partir de eso ellos se declaran autónomos de Moscú. Ese es el eurocomunismo
Hubo un líder, un intelectual que es el padre de Eurocomunismo: Gremshi, quien busca un comunismo más humanizado.
1948: Plan Marshall
Es la colaboración económica que hace Estados Unidos a los países afectados por la segunda guerra mundial.
Una economía destruida en Francia provoca graves problemas sociales y ahí nace, se nutre el comunismo. Con la doctrina Truman se busca que nadie difumine el comunismo.
Se permitió así que las economías occidentales se reactivaran, como por ejemplo de lo que va a ser la República Federal Alemana. Gracias al plan Marshall se logra el milagro alemán, logrado por Honrad Adenauer, el cual consiste en reconstruir un país hecho pedazos y transformarlo en una potencia. Además se contó con la ayuda del pueblo alemán, trabajador y esforzado.

1949: Creación del comecon (creado por la URSS).
Consejo de asistencia económica mutua que buscaba integrar las economías de los países socialistas. El comecon es la respuesta económica al plan Marshall. Pero en 1947 la URSS ya había creado la Cominform, este es el organismo encargado de determinar la acción de los países comunistas del mundo para responderle al bloque occidental.

1949 se constituye la OTAN. También nace la República popular de China producto de una guerra entre los partidos:
Nacionalista dirigidos por Shiang Kay Scheck, a través del Komitang (Scheck es el heredero) que terminó con el imperialismo.
Comunistas dirigidos por Mao Tse Tung. Se rebeló con los campesinos y la ayuda de los soviéticos.
Gana Mao y funda la república popular de china (Taipei) con capital en Pekín. Shiang Kay Schek huye y se refugia en la isla de Formosa y funda la republica nacionalista china (Taiwán) con la capital Formosa.



Para Estados Unidos solo tenía validez la república nacionalista china (pertenecían a las naciones unidas), por lo que la popular quedó aislada. Pero producto de la Guerra fría Estado Unidos acepta a China, pero ellos solo aceptan si los consideran a ellos y no a los otros, por lo que Taiwán abandona la ONU y queda aislada en el mundo. China a día de hoy exige que se entregue Formosa.

1950 Stalin y Mao firman un pacto de amistad que significa un trato entre ellos. Además, ese año estalla la guerra de Korea.


Korea después de la segunda guerra mundial había quedado dividida en dos: Korea del norte (régimen comunista) y Korea del sur (gobierno de tipo liberal).
Korea del norte recibe el apoyo de la URSS y China, Korea del sur recibe el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.
Korea del norte pasa el límite, Korea del Sur pide ayuda, la ONU da la aprobación y ataca. Llegan los aliados a cargo del general Douglas MacArthur, el que dirigió las operaciones contra Japón en el pacífico y quien finalmente los vence.
MacArthur hizo retroceder a Korea del Norte hasta China. Los chinos se enojan, se meten y hacen retroceder a los americanos y al final queda la línea de división donde mismo.
A día de hoy Korea del Sur es una de las grandes potencias económicas, mientras que Korea del norte queda detenido en el tiempo, es una de las últimas con régimen comunista staliniano.
Es un gran enemigo de Estados Unidos, acusado de amparar el terrorismo internacional. Además, poseen armas atómicas.

1953 Guerra de indochina. Invadidos por los japoneses, se resistieron y vencieron. Indochina fue devuelta a Inglaterra y Francia. Inglaterra les da la independencia y nace Birmania. Francia decide mantener su dominio colonial.
Uno de los héroes de la guerra, Ho Chi Minh lucha contra Francia. El ejército francés, con la legión extranjera incluida, es derrotada en la batalla de Dien Vien Pho. Allí sufren una derrota aplastante y deben rendirse.
Francia le da territorios y nacen tres países: Vietnam, Laos y Camboya. Luego Vietnam se divide en dos, Vietnam del norte liderado por Ho Chi Minh con un régimen comunista apoyado por la URSS, y Vietnam del Sur, régimen liberal apoyado por los Estados Unidos.
El año 53 muere Stalin y asume Nikita Kruschev


1954 Conferencia de Ginebra, donde se establece la división de Vietnam.

1955 Pacto de Varsovia. Forman parte todas los países de la cortina de hierro, los de Europa del este. Al que une Yugoslavia luego y después países no europeos como Cuba y Mongolia.

1956 Invasión soviética a Hungría.

1957 Se firma el tratado de Roma, las bases para la formación de la CEE (comunidad económica europea).
Inicio de la guerra de Vietnam. Vietnam del sur acusa a Vietnam del norte de formar guerrillas comunistas (Vietcong) para provocar su caída y Vietnam del Sur pide ayuda a Estados Unidos.
Estados Unidos ayuda a Vietnam del Sur por el efecto dominó que se está produciendo, en vista de que los gobiernos pro occidentales podrían caer.
El presidente Eisenhower (héroe de la segunda guerra mundial) está terminando su gobierno y da asesoría militar porque si cae Vietnam del Sur arrastrarían a Laos y Camboya. No se podía perder el sudeste asiático, era una posición estratégica.
En la guerra de Vietnam el medio geográfico y los vietnamitas del norte (el vietcong) destruyen el apoyo americano. Estados Unidos ya mandaba destacamentos militares, e incluso usó bombas de NAPALM haciendo el efecto naranja. De todas formas, no pudo con el Vietcong.


1959 revolución cubana.
En cuba había un gobierno dictatorial de Fulgencio batista donde Estados Unidos tenía grandes influencias. Se hablaba de que era el prostíbulo de USA.
Fidel Castro lidera la revolución, cuando llega al poder se declara marxista, nacionaliza las industrias y Estados Unidos declara un boicot económico. Frente a las costas de Estados Unidos se establecía un gobierno comunista.