jueves, agosto 03, 2006

Guerra Fría (carrera espacial, situación del pacto de Varsovia)

Guerra Fría

Es la lucha entre dos ideologías que ven la vida de una forma distinta, y cada una trata de imponerse sobre la otra hasta hacerla desaparecer. Es una lucha por supremacía entre el liberalismo capitalista de Estados Unidos contra el socialismo marxista de la Unión Soviética.
El mundo se bipolariza, se divina en dos; o se está con uno o con el otro.
Este período comienza al término de la segunda guerra mundial. Como resultado se pueden tener los efectos de las conferencias de Potsdam y Yalta.
La Unión Soviética impuso gobiernos socialistas en aquellos países que liberó y le cerró sus puertas a occidente, por eso en 1947 Winston Churchill habla de una cortina de hierro levantada por la URSS en Europa del Este.
La primera gran crisis de la guerra fría es la división de Berlín.
Estalla una carrera armamentista nunca antes vista. Se calcula que la URSS gastaba más del 20% de sus recursos anuales en gastos militares y eso a la larga la destruyó.
En la década del 70º la URSS se instalaba e influía en países de África, Asia y América, pero finalmente su economía se desplomó.
Invierten mucho en científicos, pero siempre al servicio del poderío militar.
En 1952 Usa inventa la bomba de hidrógeno. Posteriormente se inventa la bomba de neutrones que destruía la vida pero no las ciudades ni lo material. Luego se investiga acerca de armas bacteriológicas.
El momento más crítico de esta guerra fría, donde estuvo a punto de desencadenarse una guerra nuclear fue en la crisis de los misiles. Estados Unidos descubre una plataforma de misiles en Cuba, con dirección a su territorio con alcance hasta el mismo Washington. Con eso la seguridad de Estados Unidos estaba amenazada. El presidente de entonces era John Fitzgerald Kennedy y en la URSS el premier Nikita Krushev.
Cuando la CIA le informa al presidente que los barcos llevan misiles, Kennedy da la orden de interceptarlos y establecer que si pasan cierto punto serían abatidos. Krushev lo desafía y los barcos siguen su curso al igual que la flota americana de interceptación. En los últimos minutos Krushev decide retirar la flota soviética.


Esto de estar a punto de una guerra nuclear por la decisión de dos hombres, lleva a la acción del papa Juan XXIII de llevar una vida pacífica. Se lleva a cabo una coexistencia pacífica. El símbolo máximo fue que entre el presidente de Estados Unidos y el premier soviético llevaron una comunicación a través del denominado teléfono rojo (o línea roja).
Por otro lado Nikita Krushev ve que la sociedad no está avanzando y de que el modelo soviético se puede establecer sin el uso de las armas, pero para eso se debe demostrar que el modelo socialista es mucho que el capitalista. Empieza una competencia a todo nivel y así se da una carrera espacial. En ambos casos los impulsores son científicos alemanes.
Wernher Von Braun fue apoyado por Hitler para la fabricación de los cohetes V1 y V2 que se podía lanzar desde tierra. Se ponían en la costa francesa y los mandaban a Inglaterra, pero aún faltaba mucha investigación; no podían dirigirlos, llegaban a cualquier parte (V1).
Las bombas V2 se podían controlar pero tal avance se dio cuando la guerra ya terminaba. Alemania se rinde y Von Braun y su equipo estaban en el lado soviético. Cuando se entera de esto, les señala la necesidad de irse.
La mayor parte de su gente lo sigue y se entregan a los americanos. Estados Unidos lo protegió a él y a su equipo.
Al resto de gente que no lo siguió los capturaron los soviéticos quienes los pusieron a trabar en la carrera espacial bajo el mando del científico Komanov, a quien Niñita Krushev había sacado de una GULAG (cárcel de perseguidos políticos).
Von Braun mientras tanto inicia la carrera espacial en USA. Es el padre de la Nasa.
Mientras Braun era muy conocido en USA, en la URSS nadie sabía quien estaba a cargo de la carrera espacial. Cuando murió, conocieron a Komanov quien fue enterrado como héroe nacional. (como no tengo idea quien era Komanov, no tengo foto de él :P)


Carrera espacial
Primer objetivo – Poner un objeto terrestre en órbita. En eso ganan los soviéticos, debido a que pusieron en órbita al satélite Sputnick. Inmediatamente señalaron a los medios que eran los primeros en poner en órbita a un ser vivo: la perra laica.


En ese momento no se puso en duda, pero después de la caída de la URSS se demostró que la perra laica había sido un montaje de la prensa.
Luego vino el programa Vostok, el cual consistía en poner al primer hombre en el espacio, al cosmonauta ruso Yuri Gagarin.
Después los soviéticos ponen a la primera mujer en órbita, a Valentina Tereshkova.
Después viene un objetivo más ambicioso que es el proyecto Solyuz, el cual consiste en e llegar a la luna. Cuando lo inician muere Komanov con lo que muere la carrera espacial rusa. El proyecto Solyuz resulta un fracaso.
Finalmente viene el proyecto Mir, poner una plataforma espacial en el espacio.

Por el lado de Usa está el proyecto Géminis, poner a un hombre en el espacio. Luego los norteamericanos llevan a cabo el proyecto Apolo, poner un hombre en la luna, lo cual va a ser un éxito y un triunfo al poner a Neil Armstong en suelo lunar. Les costó mucho debido a que varios Apolo estallaron.

Apolo 11. Primero en llegar con tripulantes a la luna.


Después viene el proyecto Columbia, construir transbordadores espaciales. Debido a los accidentes se congeló durante un tiempo hasta hace poco. El proyecto a esta época tendría que estar en la construcción de plataformas espaciales en la luna.


En el ámbito deportivo, en las olimpiadas se busca quien prepara a los mejores atletas.
La Unión Soviética tiene a sus aliados: el pacto de Varsovia. Países que tenían regimenes socialistas: Polonia, Hungría, Rumania, Checoslovaquia, Albania, Yugoslavia.


En Yugoslavia, gobierna el mariscal Joseph Broz “Tito”. Tito fue el jefe de los partisanos, las cuales eran guerrillas comunistas en contra de la ocupación nazi.
Mientras él vivió mantuvo la unidad yugoslava y fue el único que no rendía cuentas al régimen staliniano. Es el único país del pacto de Varsovia que no fue sometido ni siguió las órdenes de la URSS.
Cuando muere Tito comienza la desintegración de Yugoslavia. Una de las naciones que pertenecían a Yugoslavia, que se sentía muy pasada a llevar y que nunca se sintió parte de ésta era Croacia, que finalmente firmó su independencia en los 90’s. Serbia le declara la guerra a Croacia y comienza la guerra de los Balcanes. Luego se independizan los eslovenos, quienes también son atacados por los serbios. Ya es grave cuando se declara la independencia de Bosnia. Serbia comienza un genocidio contra los bosnios.
Serbios son ortodoxos de cultura turca. Croatas son católicos de cultura germánica. Bosnios son musulmanes.