miércoles, agosto 09, 2006

Pacto de Varsovia - OTAN. Primeros años de la URSS

La coexistencia pacífica se llama así porque las potencias se dan cuenta de que la carrera armamentista solo llevaba a gastos, así que se firman tratados para limitar la construcción de armas nucleares (SALT I) y luego para eliminarlas (SALT II).
Pacto de Varsovia: Polonia, Rumania, Checoslovaquia, Albania, República Democrática de Alemania, Yugoslavia, Hungría.

Estados Unidos había formado también su alianza: la OTAN (o NATO) (organización del tratado del atlántico norte). En ella están los países de la Europa occidental: Gran Bretaña, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Islandia. Esos son los originales. De esos, Francia se empieza a alejar cuando asume Charles de Gaulle e instaura la quinta república, separando a Francia de la OTAN.
A la pérdida de Francia, la OTAN integra a Grecia, Turquía (único miembro no europeo), República Federal de Alemania y España.


El único que se ha declarado siempre neutral es Suiza, por eso en las guerras nunca han sido atacadas ni invadidas.
Dentro del o hitos más importantes de la guerra fría está la construcción del muro de Berlín que dividió a Alemania en dos, luego la guerra de Korea, la crisis de los misiles y la guerra de Vietnam.
Cuando se inicia la coexistencia pacífica, de esta bipolaridad va a surgir una nueva posición, que es la de los países no alineados, los cuales buscan su propio camino. Un historiador los bautizó como los países del tercer mundo, siendo los del primer mundo los países capitalistas y los del segundo los países socialistas.
El tercer mundo son aquellos países no alineados que buscan su propio camino económico, ni el capitalismo ni el socialismo. Existen, pero de ahí que fueran independientes, no, ya que dependían de alguna forma de las grandes potencias.
En ese tiempo está Nasser, el gran líder de los árabes y Nehru, el gran líder de la India, discípulo de Ghandi que logró la independencia de la India a través de la paz.

Como sabemos, la URSS es resultado de la revolución rusa. En la Rusia zarista, su economía fue de carácter agrícola pero la tierra pertenecía a una minoría que eran los boyardos (aristocracia rusa) y la iglesia ortodoxa. Estos grupos eran 32000 y los campesinos que trabajaban eran 80 millones.
Estalla la revolución rusa y la desintegración de este sistema. Asume Lenin e instaura una dictadura Bolchevique (los comunistas). Con la desintegración del imperio nace la unión de las repúblicas socialistas).


El triunfo de Lenin produjo la reacción de países occidentales y se establece un cordón sanitario en la naciente república socialistas, ahí están Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, etc… Para ayudarlos, apoyan a los contrarrevolucionarios, a los rusos blancos. Estalla la fuera civil entre los rusos blancos y los rusos rojos (1918 – 1921). El blanco simboliza las ideas liberales y el rojos los ideales comunistas.
Cuando estalla la guerra civil, Lenin instaura una política económica que es el comunismo de guerra, se expropian todas las tierras, las industrias van a ser nacionalizadas y se establece la requisa (el ejército revolucionario podía requisar los bienes que necesitasen sin dar nada a cambio). En lo militar el gran colaborador de Lenin fue Trotsky, quien crea el ejército rojo el cual va a triunfar y destruyen a los rusos blancos.
Consecuencias del comunismo de guerra es que se produce un desabastecimiento en especial agrícola y se produce una gran hambruna. Ante esto Lenin cambia la política económica y establece la nueva política económica (NEP), la cual consiste en que las tierras quitadas serían repartidas entre los campesinos y al ser distribuidos surge la pequeña propiedad privada agrícola. Surgen los Kulajs (pequeños y medianos propietarios agrícolas).
Además les permite a estos kulajs vender sus excedentes en las ciudades y así en las ciudades se pueden abastecer de productos agrícolas. También, les permite que la pequeña y mediaba industria pueda pasar a manos de privados siempre que se llegue a acuerdo entre el dueño de la industria junto con sus trabajadores organizados en comités.
Consecuencias: aumentó la producción, desapareció la hambruna.
Esto dura hasta que muere Lenin. Cuando muere ser forma una troica (gobierno de tres), pero hay dos que luchan el poder: Trotsky y Stalin. Gana Stalin, y Trotsky huye A México que le da asilo político. De todas formas es asesinado Stalin (asesinado por comunistas mexicanos donde estaba Diego Rivera).
Stalin pone fin a la NEP e instaura el socialismo real en el que solo hay un dueño de las cosas: el estado (es como un capitalismo de estado). Todo pasar a ser controlado por el estado, esto afecta los intereses de los kulajs, los cuales se rebelan y son prontamente asesinados, muriendo millones y otros tantos enviados a las gulags, campos de concentración en Syberia.
Las tierras fueron colectivizadas y surgen granjas colectivas, las cuales eran los sovjoses y los koljoses, granjas colectivas del estado soviético y administradas por los campesinos.
Para el socialismo, la iglesia era el opio del pueblo.
El propósito de Stalin es industrializar la URSS, Stalin desperfila la agricultura y la pone al servicio de la industrialización de la URSS. Por tanto, eso significó que se comenzara a modernizar y tecnificar la actividad agrícola. El objetivo era la industria pesada (barcos, trenes, etc…).
Finalmente se logra, la URSS se industrializa. Es el gran logro de Stalin, convertir a la URSS en una potencia industrializada de primer orden. Toa la actividad económica se va a planificar por una institución, el Posplan, que establece planes quinquenales para cumplir. Siempre fracasaban, pero ello no se debía a que el culpable era el estado, sino quien lo llevaba a cabo.,
El sello característico de Stalin, es el culto a la personalidad.