lunes, agosto 14, 2006

URSS

En esta época está la KGB (sucesora de la Tcheka), encargada de la seguridad interna. Beria es el jefe de la KGB, quien después de Stalin era el más temido.
Cuando muere Stalin, antes de morir, ordena ejecutar a Beria.


El socialismo real se va a internacionalizar, la URSS se los impone a los países del este y aparecen como el gran hermano soviético, emergen como un modelo económico.
El único de los países soviéticos que mantuvo autonomía fue Yugoslavia, porque Tito estableció un socialismo de autogestión. Mantuvo el vínculo con países no socialistas. Respetan las planificaciones pero no tan estrictamente, Tito mantuvo el respeto en las decisiones de los trabajadores y en algunos sectores de la economía mantuvo la iniciativa privada.
A la muerte de Stalin lo reemplaza el soviet supremo (cuyo jefe era el premier) y designan a Nikita Krushev.


Con él surgen esperanzas de reformas al régimen porque inicia una política de desestalinización del régimen. Critica a Stalin por el culto a la personalidad por lo que quitan estatuas, etc… También lo acusa por el exceso en las pagos, por lo que en su gobierno no hubo, y lo cumplió. Se acaban las gulags de Syberia pero hasta ahí llegó, los planes quinquenales siguieron.
El socialismo real sale de Europa y llega a América, a África y a Asia. Krushev dice que no es necesaria llegar a través de las armas, que el triunfo es porque el modelo socialista es mejor que el capitalista. Para eso va a utilizar la CAME (consejo de ayuda mutua económica).
- Crean un mercado internacional socialista (independiente del capitalista).
- Establecen que la cooperación entre los países debe estar dada por la división internacional socialista del trabajo. Por lo que se debe reconocer las ventajas que tengan los países en la producción de bienes.
Así la URSS exporta bienes industriales y tecnología y los demás (Polonia, RDA, etc…) van a exportarles materias primas y alimentos que requiera. Por eso se habla de que son países satélites de la unión soviética.
- Deben coordinarse las planificaciones económicas a media y largo plazo.
- Superar las diferencias de desarrollo económico entre los países miembros.
- Debe existir amistad fraternal y cooperación solidaria entre lo países miembros en caso de amenaza externa o guerra.
Sin embargo este modelo que impusieron va a ser el que la destruya.

La URSS es un gran productor de Petróleo. En la década del 70' se produce la crisis del petróleo. Los países del medio oriente (los grandes exportadores de petróleo) se organizan en la OPEP (organización de países exportadores de petróleo).
La OPEP decide fijar el precio del petróleo y el precio se dispara afectando principalmente las economías capitalistas (que son compradores de petróleo).

Las causales que llevan a la crisis a la URSS:
- Mantuvo desde la segunda guerra mundial grandes gastos militares. Gastó hasta un 20% del presupuesto anual en defensas. Creó un gran complejo industrial militar. Los representantes de esos complejos fueron teniendo cada vez más influencia y esto llevo a que loas decisiones de carácter nacional quedaran más a los interesas de los complejos industriales militares que a los del país.
- Surge un mercado negro por el racionamiento.