miércoles, septiembre 06, 2006

Crisis social en USA (repercusiones de la guerra y movimiento hippie)

Lo más conflictivo con los negros estuvo con Eisenhower. Después de él asume Kennedy quien cuando asume presenta un sistema de gobierno llamado “la nueva frontera”, en el cual plantea la libertad e igualdad de los pueblos, la lucha contra el hambre, la discriminación, etc… Estados Unidos debe luchar por las nuevas fronteras. Además, plantea que se les debe dar derechos civiles a los negros.
Es el primer presidente en integrar negros en el equipo de gobierno. Tuvo una buena relación con Luther King. No pudo completar sus reformas porque fue asesinado en Dallas en 1963 por el francotirador Larry Oswald. Al otro día se la investigación Larry (o Lee Harvey) es asesinado por Jack Ruby. Por lo tanto hasta el día de hoy el asesinato de Kennedy es un misterio.
En esta nueva frontera de Kennedy va a estar muy relacionada con América Latina donde se da igualdad económica e ideológica. Se lleva a cabo la “alianza para el progreso”. El problema es que no se cumplió.


La única forma de evitar que el socialismo se expandiera en América latina era una ayuda para los cambios económicos.
En América latina se vive de la agricultura, donde la tierra se reparte en pocas manos. La mayoría de la población es campesina y sin acceso a la tierra. Es un peligro vivo, un caldo de cultivo del socialismo. Hay que hacer reformas y los primero es la reforma agraria. En ese momento en Chile estaba Jorge Alessandri Rodríguez, quien lleva a cabo la reforma y que la oposición denominó como la “reforma del macetero”.
Kennedy en su gobieno mandó asesores militares a Vietnam del sur para su lucha contra el Vietcong.
Cuando muerte, asume su vicepresidente, Johnson, y con él es cuando la guerra de Vietnam alcanza sus mayores niveles. Estados Unidos se hace participe completamente reemplazado a Vietnam del Sur.
La guerra de Vietnam tiene repercusiones porque lo que mandan son jóvenes que estaban cumpliendo su servicio militar y que no entienden porque se les manda a pelear a un clima hostil y con una población que los rechaza.
Hay un rechazo y los jóvenes se rebelan contra la guerra de Vietnam. Se produce una rebelión que se inicia en la universidad de Berkeley. Se apoderaron de la universidad y se enfrentan a la policía. Son desalojados y apresados, lo que produce que otras universidades se rebelen y se opongan a los que ellos denominaban el “Establishment”; la estructura social de la sociedad norteamericana que se basaba en jóvenes ordenados que se les pedía que cumplieran con los valores morales, en los cuales eran formados como jóvenes educados y buenos que servirían a su país y que educarían a sus hijos para que fueran iguales.
Se produce la revolución de las flores, el movimiento Hippie. ¡Si a las flores, no a la guerra!.


Se rebelan contra lo que es la imagen de sus padres. Empiezan a usar pelo largo, ropa multicolor. Crean su propio arte, el arte pop. Aparecen los postres. Su manifestación va a ser en el rock.
Levantan como bandera la libertad sexual, el uso de la droga, el LSD, la marihuana…
Para los mayores estaban influenciados por los izquierdistas y los comunistas. Que traicionaban a la patria.
La principal manifestación va a ser Woodstock, donde hubieron antológicas presentaciones como la de Jimy Hendrix en el 69.
El centro de la acción de los jóvenes va a ser la ciudad de San Francisco.
Es una etapa crítica en Estados unidos y los jóvenes empiezan a independizarse económicamente.

A Johnson lo sucede Richard Nixon.

Quien destaca por su política externa. El ministro de relaciones exteriores fue Henry Kissinger, fue su gran negociador. Gracias a él Nixon puede entrar a negociar con Vietnam del Norte para luego en la conferencia de Paris terminar con la guerra, donde Estados Unidos acuerda retirar sus tropas.
También Nixon viaja a China. Es el primer presidente en viajar a dicho país, lo que le permite tener relaciones con ésta y que pase a formar parte de las naciones unidas en reemplazo de Taiwán.
Por último va a negociar con Brezhnev tratados de limitación de armas nucleares (los SALT I).