miércoles, septiembre 27, 2006

Francia (continuación...). Italia. España

Después de la revolución de los jóvenes, llega al poder el socialista Francois Mitterand, debido a que luego de la revolución del 68 se pelean el poder los de gaulistas y los socialistas. La única vez que ganan los socialsitas es con Mitterand. Con él ingresan a la unión europea, en su gobierno se construyó el eurotren (une Francia con Inglaterra por debajo del canal de la Mancha).


Francis Mitterand fue reelecto pero después el socialismo pierde el parlamento, por lo que asume como primer ministro Jacques Chirac (un de gaullista). Se llama cohabitación, el primer de este tipo y que significó un éxito.

Primera cohabitación -> Mitterand (socialista) y Chirac (de gaulista).

Los de gaullista comienzan un proceso de privatización de empresas lo que provoca consecuencias sociales que llevan a perder esta vez el parlamento los de gaullistas produciéndose la segunda cohabitación.

Segunda cohabitación -> Jacques Chirac (de gaulista) y Lionel Jospin (socialista).

Últimamente ha surgido un partido ultraderechista que se caracteriza por ser xenófobo y racista que gana cada vez más adeptos. Quieren Francia para los franceses.

Italia

Era un país del eje con Mussolini, pero en el proceso, es destituido y prestan ayuda a los norteamericanos en Sicilia. Luego, guerrillas italianas capturan a Mussolini y lo ejecutan. Por la ayuda que da el país, no va a ser invadido ni dividido (como Japón y Alemania).
Recibe la ayuda del plan Marshall, comienza la vida italiana independiente. La lucha del poder va a ser entre los partidos demócrata cristiano y el partido comunista.
En este país existe una república parlamente con un des balance de poder que conlleva a cierta inestabilidad. Los demócratas cristianos para gobernar debían a unirse a partidos regionales para así poder gobernar. Hasta el 90’ fueron apareciendo varios problemas, entre los que se cuentan:

Corrupción – Los largos años que gobernó la DC le hizo caer en graves problemas de corrupción. Se sabe que algunos recibieron dineros de la mafia para sus campañas.
Crean una organización burocrática gigantesca, ineficiente y cara. Todo era lento y costaba mucho progresar.

Mafia – Dos importantes, la de Sicilia (mafia tradicional) y la de Nápoles, la “camorra” (especialistas en narcotráfico aparte del contrabando, chantaje, soborno, robo y asesinato).
Las familias crean una organización cerrada contra las que se luchaba muy lentamente. Ellos controlaban toda la vida en siclia, eran organizaciones secretas y que tienen por ley la omerta (nadie habla). Hubo muchas víctimas, gente que no temió enfrentarse a ellos: jueces, fiscales, policías, etc… Todos terminaron muertos.

Brigadas rojas – En la década del 70’ se agregan las brigadas rojas, grupos comunistas que usan la violencia para imponerse. Hacían ataques selectivos. Uno de lso grandes atentados fue el secuestro y asesinato Aldo Moro, quien fuera primer ministro italiano.

Todas estas situaciones causaban mucha molestia en el norte de Italia, por lo que a fines de la década del 80 surge la liga lombarda. Los del norte son los que trabajan, lo que son italianos de raza, los que gobiernan… intentan hacer una Italia del norte (el sector industrial, cultural, de elegancia). No estaban dispuestos a seguir trabajando para que los del sur disfrutaran, que eran agrarios y pobres.
El norte se convierte en mayoría hasta que sirve de base para que se unan una serie de partidos y formen la nueva Italia liderada por uno de los empresarios más poderosos de Italia, Silvio Berlusconi. Es el dueño de la televisión italiana.
Es una fuerza neoliberal (privatización, libre mercado, libre competencia…). Se presenta la nueva Italia y ganan, Berlusconi pasa a ser el primer ministro y se termina el gobierno de la democracia cristiana. También, desaparecía para siempre el partido comunista que se desmoronó con la caída de la URSS.
Esa la situación actual; gobernada por Berlusconi, ha llevado a Italia al nivel lde las grandes potencias. Queda solamente la lucha contra la mafia.
El 48 se habían iniciado las búsquedas del capo más poderoso de la mafia, a quien tomaron preso hace 3 semanas, y por primera vez un capo italiano está en la cárcel porque uno de los ayudantes habló(rompió la ormeta).

España

La situación es distinta. España antes de la segunda guerra mundial vivió una cruenta guerra civil que quebró a la sociedad española en dos, por no solo se dividieron en ambos, sino que pelearon entre familiares.
Se enfrentan los republicanos contra los nacionalistas. Había un gobierno de los republicanos con el apoyo de los socialistas, comunistas, etc… por el otro lado estaban los nacionalistas con el apoyo de l monarquía y la iglesia, que había sido muy perjudicada. Esta guerra civil empezó cuando el general Francisco Franco (Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde) se subleva contra la República. Aparecen fuerzas externas ayudando.


Los republicanos reciben ayuda de brigadas internacionales compuestas por fuerzas comunistas reclutadas alrededor del mundo y formadas y lideradas por la URSS. Por el otro lado los nacionalistas cuentan con el apoyo de la Italia fascista y la Alemania nazista que facilitaba armas y apoyo logístico.
La obra de Guerinca dePicasso representa uno de los acontecimientos en que una pequeña aldea (Guernica) sufre el poderío de la fuerza alemana que prueba ahí su armamento.


La guerra va a terminar con el triunfo de Francisco Franco, el caudillo. Establece una dictadura militar antiliberal, antirrepublicana y anticomunista. Pretende hacer un estado confecional (fuerte religioso) basado en la grandeza española de los reyes católicos y Carlos V. El control de la sociedad en su formación valórica y moral queda en manos de la religión.
En esta España funciona la guardia civil, una fuerza policial militarizada. Se convierte en el gran referente e Franco. Es la más leal y cercana a él. No solo se encarga de la seguridad sino que también de la represión de los opositores de Franco.
Al término de la segunda guerra mundial, España es aislada y no recibe ayuda del plan Marshall. Vivió un periodo de grandes necesidades.
Muy pocos países comercializaban con España, uno de ellos es Argentina que le exporta carne y trigo. Por eso una de las recepciones más grandes es cuando Eva Perón llega a España. Pero este aislamiento termina cuando USA por razones de la guerra fría firma un tratado de cooperación y ayuda a España en 1952.
Al romperse el bloqueo fue abierto España y termina el boicot. Ahí España descubre una gran fuente de riqueza, empieza a desarrollarse el turismo. Se transforma en el gran centro turístico del mundo. Con los recursos que se obtienen, Franco los invierte en industrias. Va a haber estabilidad pero no libertad. Además significaba el sometimiento de todas las zonas regionales a España. Para Franco España es una sola. Se produce el rechazo de los vascos, surgiendo el grupo terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna – en español, patria vasca y libertad).


Franco gobernaba con un solo partido, la falange nacional.
Para cuando el caudillo ya estaba muy envejecido, empieza le problema de la sucesión, se pregunta qué hacer con su régimen para cual él muerta, por lo que decide restaurar la monarquía. Manda a buscar al príncipe Juan Carlos de Borbón, en despecho del padre de éste, para formarlo como el nuevo rey de España. Los sectores contrarios a franco no confiaban en nada en él y lo llamaban el príncipe campanita. Lentamente lo va formando como rey. Para cuando se da cuenta de que su salud está muy deteriorada y que no terminará la formación del príncipe decide que al formación la debe seguir el almirante Luís Carrero Blanco como primer ministro.
Franco muerte pero algo cambia la situación, a los meses de morir Franco un atentado terrorista de la ETA acaba con el almirante Carrera Blanco.
A Franco y Blanco nunca se le pudieron acercar, iban en coches blindados con una gran protección de la guardia civil. La ETA lo comienza a estudiar a Blanco y se fija que el siempre sigue el mismo camino. Comienzan a estudiar el trayecto y ven que en el camino hay una alcantarilla. Esa noche se meten ahí y ponen cerca de 100 kg de explosivos. Cuando el coche va pasando, las hacen estallar. La explosión fue tan gigantesca que el coche quedó sobre un edificio de tres pisos al lado de la iglesia a la cual había acudido Blanco esa mañana.


Cambia la situación porque el nuevo Rey Juan Carlos no tiene la tuición de Carrero Blanco por lo que declara un gobierno de transición para establecer la democracia. Nombra como primer ministro a Adolfo Suárez quien inicia la política democratización (de la transición a la democracia).

Hace una ley de amnistía a todos los presos políticos, llama a elecciones libres de las cortes para que se dicte una nueva constitución para España. Se declaran las libertades públicas quitando a la iglesia el rol controlador público de la sociedad. Ahí quedó la crema, puesto que la sociedad de libertinijó totalmente.
Se dicta la nueva constitución hasta que en 1982 un destacamento de la guardia civil entra y toma preso a los parlamentarios que ahí se encontraban. Su fundamento era que estaban allí para salvar al rey y a España de los que estaban llevando al libertinaje acabando con la pureza de España. Es el último intento de los franquistas por evitar las reformas que se estaban haciendo.
Esa noche estando la guardia civil en la corte, el rey habla por cadena nacional en el cual condena la acción de la guardia civil en la que reafirma su esperanza en la democracia y llama al pueblo español a seguirlo y con eso se acabó el golpe de estado. La guardia civil se tiene que rendir porque el rey había rechazado su acción, no tienen respaldo alguno y desde ese momento Juan Carlos pasa a ser el rey.


Actualmente casi todos son monarquistas porque se sienten identificados y orgullosos de su rey.
Cuando llaman a elecciones del as nuevas cortes, Adolfo Suárez es derrotado y no puede continuar su obra. Es electo en su reemplazo Felipe González, jefe del partido socialista obrero español (PSOE).


Felipe González integra completamente a España, lleva a España a la unión europea, le da autonomía a los vascos. La apertura hacia América Latina permite la inversión y empieza la compra de empresas.
Felipe González es reelecto pero su gobierno se ve involucrado en escándalo de corrupción donde se ven involucrados miembros del PSOE. Eso hace triunfar al partido popular (PP) con José María Aznar. Amplia los principios del neoliberalismo y lleva a España a un desarrollo económico extraordinario. Fue cuestionada su política externa por apoyar la invasión norteamericana en Afganistán e Irak. Fue un gran aliado de Bush junto con Tony Blair.


Cuando se presenta al a reelección, era muy seguro su triunfo.
Para nosotros, fue muy importante porque fue el aval de Chile e intercedió por nosotros para la firma del TLC con la unión europea. Gracias a él pudimos firmar.
Pero una semana antes ocurren los atentados en la estación de Atocha que cambia la situación política.


Aznar acusa a la ETA, pero luego se comprueba que había sido Al Qaeda por lo que se le acusa de querer sacar provecho político y es derrotado en las elecciones parlamentarias por José Luís Rodríguez Zapatero del PSOE.