martes, septiembre 05, 2006

Situación en Estados Unidos

Mientras tanto en el bloque occidental…

Liderados por Estados Unidos, quien al terminar la segunda guerra mundial es el victorioso, tienen el poderío más grande jamás concebido, su industria está intacta y sigue creciendo. Es el período de mayor auge y se traduce en la población que tiene una gran calidad de vida. Ellos son los defensores de la democracia y la libertad.
Sin embargo…
Aquel país tenía un grave problema, quienes pregonaban la libertad tenían una política que discriminaba a la población de raza negra. Con Lincoln se había abolido la esclavitud, son libres pero sin derechos.
En los estados del norte no había problemas ya que no había muchos negros, pero en los estados del sur los negros no podían asistir a los mismos colegios de los blancos. En los autobuses se sentaban atrás. Se les prohibía el acceso a los bares, restaurantes y ciertos barrios. No podían entrar a la West Point (escuela de oficiales), pero de todas formas los mandaban a la guerra.

Además, realizaban el trabajo más degradante para el ser humano.
La sociedad norteamericana solo aceptaba a los negros que los entretenían (artistas y deportistas).
En la segunda guerra mundial gran parte de los que peleaban eran negros. Luchan codo a codo con los blancos. En la guerra no hay discriminación y aprendieron a vivir juntos.
Al volver quieren que los traten igual, vuelve con una mentalidad de derechos civiles.
El presidente Truman trata de hacer una ley de derechos civiles para los negros, pero el congreso se niega y fracasa.
Donde se desencadena la situación es durante el gobierno de Dwight Eisenhower. Como él estuvo en el campo de batalla vio el comportamiento de los negros por lo que dicta la igualdad de derechos en las fuerzas armadas. Podían desde ese momento entrar a West Point y aspirar hasta general.


Aprovechándose del decreto la corte suprema establece que es inconstitucional la discriminación de la población negra en las escuelas públicas. Desde ahora son para negros y blancos.
En el sur los estados no lo aceptan, y familias de negros se arriesgan y mandan a sus hijos a escuelas de blancos.
Se ordenó a la policía estatal el resguardo de los negritos pero se negaron, por lo que se le pidió a la guardia nacional que protegiera a los alumnos de raza negra.
El Ku Klux Klan es un grupo que atemorizaba a la población negra, lo integraban la propia comunidad. Actuaban con capuchas blancas, quemaban casas de negros, mataban, etc..
Los negros se organizan y surge el Black Power. Dentro de este poder negro surgen dos líneas, una mayoritaria que era liderada por el pastor evangélico Martin Luther King que planteaba la no violencia para lograr sus derechos civiles y otro grupo minoritario que quería los derechos por medio la violencia liderados por Malcolm X.
Saludo Típico de los deportistas del Black Power


Martin Luther King

Malcolm X