lunes, septiembre 11, 2006

USA (continuación... ). Guerra del Golfo.

En lo interno el gobierno de Nixon sufrió graves problemas de corrupción. El primer grave conflicto fue el de Spiro Agnen, quien era el vicepresidente y se le comprobó que recibió dinero de empresas. Tuvo que renunciar.
Luego Nixon mismo se ve involucrado en corrupción en el caso Watergate (es un edificio. Allí Nixon se presentaba a la reelección, fue arrendado por el partido demócrata (Nixon era del republicano). Y a través del Washington Post la gente se entera de que el edificio estaba siendo espiado por funcionarios de gobierno.
Era un grave caso de espionaje político. Garganta profunda informaba a los periodistas del Washington Post. Cuando estalló el caso Watergate, Nixon juró que no tenía idea, pero luego reconoció y tuvo que presentar su renuncia.
Estados Unidos está formada bajo una moral puritana, así que no toleraba estos casos de corrupción. La sociedad sufría la crisis de sus jóvenes, de la derrota de Vietnam y ahora se sumaba este escándalo. La sociedad norteamericana recibe golpe tras golpe. Después vienen dos presidentes: Perlad Ford y Jimmy Carter. Este último es un presidente honrado, confiable, pero sumamente débil. En el momento en que USA necesitaba un presidente fuerte y Carter no tenía esa capacidad.
Ocurrieron dos hechos:
La revolución sandinista en Nicaragua. Dirigida por el comandante revolucionario Daniel Ortega, jefe guerrillero. Los sandinistas son promarxista y derrocan un gobierno corrupto de la familia de Anastasio Somoza (era el tercer Somoza). Había establecido la típica dictadura caribeña.
En el 79 hay un terremoto y con la ayuda en dinero que llega, la familia Somoza se la reparten entre ellos. Ahí empieza la revolución…
Entonces pasan a haber dos gobiernos socialistas, el de Castro y el de Ortega.

El otro hecho es la revolución islámica en Irán.
Estados Unidos siempre buscó a medio oriente, porque es muy inestable y medio oriente tiene resentimientos porque USA siempre había apoyado a Israel. Sabe que no tiene respeto en el mundo musulmán y trata de tener respaldo. Su respaldo es Irán y USA hizo todo lo posible por transformar al Sha de Iran Reza Paleen en el personaje más poderoso de Medio Oriente. El Sha es el gran aliado de Usa, trató hace hacer lo mismo que Turquía: occidentalizar a Irán, lo que le valió las críticas del mundo musulmán.
En Irán quienes mandan son los chiitas (conservadores fundamentalistas), por lo que los lideres chiitas que son los ayatolas van a iniciar una campaña contra el gobierno y uno de los líderes más violentos es Kehemeni, quien es exiliado a Francia. El Sha lleva una represión muy violenta contra sus opositores.
Kehemeni desde Francia inicia una rebelión que se transforma en popular y derroca al Sha. Instaura una república islámica de Irán, un gobierno teocrático. Para USA Kehemeni es la imagen del demonio.
Irán pasar a ser del gran aliado al gran enemigo. Estado Unidos había creado un monstruo, había formado una potencia militar. Era peligroso por el ejemplo para los demás. Deciden ayudar a Iraq para equilibrar fuerzas, a Sadam Hussein que son sunnitas, liberales, enemigos de los chiitas. Estalla una guerra entre Iran e Iraq, desgastadora, no queda claro quien gana pero Iraq queda como potencia militar, pero endeudada, se empobreció. Ya pasa de ser un gran exportador de petróleo, tenía grave crisis económica.
Saddam Hussein elabora la teoría de que el emirato de Kuwait era una provincia Iraki (en el golfo pérsico). El Emirato de Kuwait es pequeño, pero está lleno de petróleo, y están la mayoría de las fábricas de USA. Irak invade Kuwait.
EL emirato de Kuwait pide ayuda a la ONU, quien ordena a Irak retirarse y Saddam Hussein no acepta. USA va al choque con sus aliados. Estalla la guerra del golfo, la primera guerra televisada de la historia. Estados Unidos lanza todo su poderío bélico y prueba todas sus innovaciones tecnológicas. El ejército iraki fue aniquilado.
Eso ocurrió cuando estaba George Bush (padre). Bush dio la orden de detener las tropas cuando estaban por entrar en Bagdad, lo que permitió a Hussein seguir en el poder.
Irak firma un convenio que pone fin a la guerra donde se comprometen a no construir armas estratégicas y de largo alcance. Debe pasar los costos de la guerra.
Hay un boicot económico, los irakies queman casi todos los pozos de Kuwait. EL precio queda controlado. Se establció el cambio de petróleo por comida.
El poder de Hussein no había acabado. Cuando esta ahí estallan dos revoluciones.
- Kurdos del norte. Luchan por su libertad. Un pueblo montañes, habitan en Kurdistán que está repartido entre Turquía e Irak. Siempre terminan en masacres de Kurdos. Aquí Hussein para acabar con los kurdos utiliza armas químicas que era ilegal según la conferencia de ginebra.
- Chiitas en el sur. Termina en una matanza, el ejército iraki era todo sunnita y mataron a los chiitas.
USA lo acusa a la ONU, Hussein lo niega. La ONU manda observadores y expertos que comprueben en terreno si se están haciendo o no y antes de la resolución de la ONU, USA con Gran Bretaña atacan a Irak. Invaden Irak, Hussein está siendo juzgado y en Irak hay grandes atentados sunnitas-chiitas. Hasta el día de hoy no se han encontrado ningún arma de largo alcance o estratégica.
La segunda guerra de Irak fue después de los atentados del 11 de septiembre. Se acusa a Irak de amparar el terrorismo internacional pero el interés es por el control del petróleo.

Habíamos quedado con Carter en USA. La desmoralización seguía cuando surge la candidatura del republicano Ronal Reagan (gobernador de California). Se presenta con un programa de gobierna que es “America is Back”. Plantea que USA debe regresar a su grandeza, recurriendo a su origen pionero basado en sus valores puritanos.
Para Reagan los culpables de la situación de USA habían sido los demócratas. Desde el “New Deal” de Roosevelt, los demócratas han sido los culpables de que el estado intervenga en la economía del país, lo que ha sido nefasto porque las consecuencias han sido el crecimiento de un aparato burocrático estatal, del alza de impuestos, del aumento de la cesantía, y del aumento de la inflación.
Empieza quitándole atribuciones al estado y dándoselas a particulares. Establece libre mercado, impulsa la libertad de mercado. Es la implantación del neoliberalismo e implanta la globalización económica junto a Margaret Tatcher, primera ministra británica.
La política de Reagan es exitosa, disminuyó los impuestos, bajó la inflación, la cesantía, etc… El costo es la política de apoyo social que queda restringida.
La clase media apoyó a Reagan, los jóvenes de las universidades también.
Se vieron afectadas las minorías raciales. Estados Unidos hace un nuevo joven empresario que es el “Yupi”. Se despreció la experiencia de los mayores los que fueron reemplazados. Fueron demasiado impulsivos en ese sentido y ahora están recuperando a los mayores.
Debido a su política exitosa Reagan es reelecto y durante su gobierno se desploma la URSS. Reagan había reactivado un programa de defensa, la iniciativa de defensa estratégica. Es un programa en el que USA pondría varios satélites armados que formarían una red en el cielo y neutralizarían cualquier ataque. A eso se le llama guerra de las galaxias. Quedó en nada ya que la URSS se derrumbó.
Es un presidente exitoso, le devolvió la moral a Estados Unidos y le da nuevamente un espíritu triunfalista.
A Reagan lo reemplaza el ex jefe de la CIA, George Bush (padre). Surgen graves problemas económicos y sociales.
En la parte positiva, USA empieza las negociaciones para los TLC.
Se logran 2 con Bush, con Canadá y México para la conformación del Nafta.
Con Bush la deuda aumentó, subieron los precios, aumentó la cesantía. Lo más grave es que la cifra de delincuencia llega a nieles nunca antes visto, en especial en Nueva York.