martes, octubre 24, 2006

Argentina (continuación...). Revolución Cubana

Perón en su gobierno intenta fortalecer el gobierno, para ello neutraliza las fuerzas políticas y sociales contrarias a él. Funda un partido político para apoyar y defender sus reformas, ese es el parido peronista (nacionalista y popular), que junto a los radicales (UCR - justicia social) son los más poderosos de Argentina.
Fortalece la CGT (confederación general de trabajadores). Perón la hace poderosísima. Obligó a todos los movimientos sindicales a participar de ella y apoyarla económicamente. Dejó en la CGT solo a peronistas que duran hasta el día de hoy.
También crea una organización estudiantil paralela a la federación universitaria que era contraria a él. En el año 46 remueve de la corte suprema a todos los ministros liberales que no simpatizaban con él. Estableció servicios médicos hospitalarios para los trabajadores. Facilitó el acceso a la vivienda. A que se les pagaran indemnización a los trabajadores por fin de contrario.
LA iglesia era contraria a él y Perón para ganarse su apoyo, declaró que las clases de religión fueran obligatorias. Y para atraer a las mujeres les dio derecho a voto.
Dictó una nueva constitución en la que se establecía el respeto a los trabajadores y autorizaba al gobierno argentino para nacionalizar y estatizar las riquezas básicas (agua, luz ,gas, carbón, etc…) y los servicios públicos (luz eléctrica, agua potable), etc…
Esa situación económica no iba a ser eterna, Va a terminar porque Europa recibe la ayuda del plan Marshall, Europa se recupera, el precio de la carne y el trigo bajan. Además hay una larga sequía. Argentina empieza a recibir muchos menos recursos, ya no pueden subvencionar los gastos.
En 1950 comienza a producirse la crisis. Perón que controlaba los medios de comunicación hacía una gran campaña para ocultarlos efectos de esta crisis., pero la acción de la Fundación que el gobierno publicitaba agravaba más la crisis.
Fundación era una institución de ayuda social que presidía Eva Duarte. Llegaba como una reina y la gente pobre le hacia peticiones y ella les ayudaba..
Fundación era financiada por el estado argentino. Todas estas ayudas permitieron a Perón ser reelecto.

Eva Duarte viaja a Europa, la reciben con gran pompa. Vuelve con el objetivo de ser vicepresidenta. Perdón se da cuenta que sería muy peligrosa esta reformas porque la iglesia y las fuerzas armadas la ven con mucho peligro.
Eva vuelve y está enferma de cáncer. Ayuda a Perón a la reelección En el balcón hace su último discurso, muere y Perón pierde su contacto con el pueblo. Ya no puede ocultar tampoco la crisis económica. Necesita recursos por eso deroga la nacionalización de empresas para poder tener inversión extranjera.
La disidencia aumentaba y comienza la represión a ser cada vez más fuerte. Empiezan a aparecer las muertes de los opositores a Perón.
El año 1955 llega el fin, viene una rebelión militar. La CGT le ofrece a Perón luchar contra los militares, pero él decide si mandar a los trabajadores o dar su mando. Si llegaba a enviarlos sería una masacre, por lo que deja su cargo y huye a la embajada de Paraguay.
Argentina comienza un periodo de inestabilidad, entre dictaduras democracias, hasta que finalmente se establece la democracia a fines de los 80.

Tercera Revolución que termina siendo un fracaso

Cuba

Esta isla siempre fue del agrado de USA, quien siempre quiso comprarle Cuba a España pero esta nunca aceptó, de todas formas hubo relaciones económicas y Cuba dependió de USA. Por ejemplo, compraban el 80% de la caña de azúcar cubana,
En Cuba habían intentos de independencia que eran con el beneplácito del os Estados Unidos. EL primer intentó fue en 1868.1878 que fracasó y el segundo fue más importante entre 1895-1898 donde surgen los lideres cubanos más importantes Máximo Gómez, Antonio Maceo y José Marti.
Esta segunda lucha también fracasó y ante este fracaso va a intervenir USA. El año 1898 interviene a través de la guerra hispanoamericana. El principio se debe al hundimiento del Maine.
Estados Unidos ya era una potencia industrial y militar, en cambio del imperio español ya no quedaba nada. La guerra duró poco.
Theodoro Roosvelt es el símbolo de la política del garrote. Lideró batallas en cuba al mando del ejército.
España es derrotada y debe firmar el tratado de París y se logra la independencia de cuba. Las tropas de USA quedan hasta 1902 y se firma la enmienda PLATT, la cual consiste en que Cuba ayude a USA para mantener su independencia, arrendándole o vendiéndole lugares donde está el carbón e instalando bases navales norteamericanas.
Es así que en base a eso, Cuba le cede a Estados Unidos territorios, como lo es Guantánamo, por 99 años, pero en el 2001 Estados Unidos hizo la desconocida. Ahí tienen prisioneros a los terroristas más peligrosos, cubanos que intentan escapar de su país, etc…
En resumen, la enmienda PLATT convirtió a Cuba en un protectorado norteamericano.
Durante ese lapso Estados Unidos protegió a algunos gobiernos de intentos de revoluciones liberales, nacionalistas, que querían un gobierno más autónomo. Así se llega a 1952 que con un golpe militar asume Fulgencio Batista, con gran respaldo popular porque representaba quizás a los antiguos movimientos nacionalistas, pero no fue así, cayeron en una gran corrupción y empresas norteamericanas se apropian del teléfono, el ferrocarril, la compañías azucareras y no eran de USA eran canadienses o europeas.
Es la época en que se desarrolló un gran turismo, viajes, casinos, etc… pero había mucho lavado de dinero, ahí se iban los capos de la mafia hacer su s negocios.
Cuba se gana la fama de ser el prostíbulo de Estados Unidos.
Cuba vivía de la caña de azúcar, gran parte de su población vivía de ello. El 43% vive en zonas rurales, pero la caña de azúcar es ocasional, era en el periodo de la zafra (cuando se corta), cuando tienen trabajo. La Zafra dura de 2 a 5 meses.
De este 43%, el )% tiene luz eléctricas, un 2,3% tiene agua potable y el 83% no tiene ninguna instalación sanitaria. Como no tienen mucha sanidad están expuestos al tifus, la malaria (del mosquito del dengue), provocando mucha mortandad. También habían enfermedades de transmisión sexual como la sífilis.
Surge un joven abogado, Fidel Castro que demanda al gobierno por anticonstitucional. Acusa a Batista ante la corte suprema. No prosperó y Castro decide que a través de las leyes no puede destituirlo así que lo hace por la vía armada. Asaltan el cuartel Moncada para sacar armas pero fue un fracaso, la mayor parte muere pero Castro sobrevivió y fue tomado preso. Castro asume su propia defensa pero es condenado a la cárcel.
El año 1955 Batista decide darle un indulto, lo libera a cambio de la deportación. Castro se va a México.
En México decide organizar un grupo guerrillero junto al coronel Alberto Bayo (que los forma militarmente) y el médico Ernesto Guevara. Una vez organizado se van a cuba y organizan un guerra de guerrillas contra Batista.
Llegaron a bordo del Granma, que luego es el nombre del diario oficial.
En cuba se van a las zonas altas, a la sierra maestra, que es muy boscosa. Empieza la guerra de guerrillas. El grupo es reducida, hubieran fracasado si no se hubieran producido ciertos hechos; Estados Unidos controlaba la caña de azúcar, bajaba la producción para subir el precio y eso afectaba a los intereses del pueblo, a quienes lo cortaban, comercializaban, etc… Provoca una gran reacción la interior del pueblo, “Sin azúcar no hay país”, y se crea el frente cívico revolucionario democrático (FCRD). Este frente agrupa a todos a todos los sectores de liberales hasta comunistas y optan por la vía armada, colaboran con las guerrillas de Castro quien además contaba con la simpatía d los campesinos cubanos. ES así como del a Sierra Maestra comienzan a bajar en cuatro columnas hacia las provincias de Cuba apoyados por el FCRD y los campesinos. Batista manda todo su poder pero fue incapaz de derrotar al a guerrilla, va replegándose y las provincias caen en poder del as guerrillas castristas.
El acuerdo era derrocar a Batista, establecer un gobierno de transición y luego llegar a un gobierno democrático definitivo. Pero…
Batista no tomaba mucho en cuenta a las provincias pero en el año 1959 ya no quedaba nada que defender. Durante el año nuevo un militar les avisa que la guerrilla está ahí en las puerta de la Habana. Batista renuncia y huye. El FCRD celebra y Castro entra a la Habana y asume el gobierno mientras los simpatizantes de Batista huyen.