lunes, octubre 30, 2006

Conflicto árabe isrealí

Los judíos son discriminados y ellos defienden su religión. Así llegamos a fines del siglo XIX cuando surge un movimiento: el sionismo, que lucha por la creación de una patria hebrea y que debiera estar en la tierra que Jehová les entregó: la tierra prometida, Palestina. Ese es su objetivo.
Comienzan a llegar judíos a Palestina que en esos momentos pertenecía al imperio otomano. Los turcos no ven en los judíos ningún peligro, así que no los persiguen y los dejan trabajar.
La situación cambia con la primera guerra mundial que pone fin al imperio otomano. Los árabes se liberan pero sus territorios quedan bajo protectorados, en su mayoría ingleses, como es el caso de Palestina.
Este protectorado inglés es visto por los sionistas como un peligro por lo que luchan contra el dominio británico usando el terrorismo, y entre los principales jefes terroristas va a destacar David Ben Gurión.


Viene la segunda guerra mundial y al término de ella se descubren los campos de concentración donde queda de manifiesto el genocidio judío por parte de los nazis. A este hecho se le conoce como el holocausto.
Europa de siente culpable por no haber protegido a los judíos lo que lleva a la ONU en 1949 a fundar el estado de Israel en Palestina, siendo su primer presiden David Ben Gurión. Por eso para los judíos él s el padre y fundador de Israel.
Los árabes comienzan a reclamar pero no los toman muy en cuenta.
Israel comienza a recibir la ayuda de los judíos del mundo. Se invierte en ella. Ese pedazo de desierto al lado del río Jordán se convierte en un vergel, un oasis. Ellos inventan el sistema del goteo, implantan granjas colectivas que son los kibbuts. Existe un doble servicio militar obligatorio, la milicia y los kibbuts. Israel se desarrolló, comienzan a surgir ciudades al lado de los campamentos beduinos árabes.
Los árabes se comienzan a enojar cada vez más por el robo de territorio y el desarrollo judío.
En la década del 50 un líder árabe, el presidente de Egipto Gamel Andel Nasser.

Es uno de los grandes líderes del tercer mundo y en especial de los países no alineados. Es el líder del panarabismo, unir a todos los árabes. (*El panarabismo es una ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe que propugna que todos los pueblos árabes conforman una única nación y que deben por tanto caminar hacia su unidad política.)
Funda la RAU (República Árabe Unida -ﺍﻟﺠﻤﻬﻮﺭﻳﺔ ﺍﻟﻌﺮﺑﻴﺔ ﺍﻟﻤﺘﺤﺪﺓ - Al-Yumhūriyya al-'Arabiyya al-Muttahida). Un estado árabe producto de la unión entre Egipto y Siria entre 1958 y 1961.
Intentó engrandecer al mundo árabe. Es nacionalista árabe pero con una política interna de tendencia socialista. El se enfrenó a los ingleses cuando nacionalizan el canal de Suez. Enfrentar a Inglaterra es enfrentar al mundo occidental.
Nasser se convierte en el gran líder de los árabes y dentro de su política para unir hay que destruir, o sea, unificar a los árabes y destruir a Israel.
Se une a Irak, Jordania, Siria, entre otros y atacan Israel en 1956. En esta guerra los judíos vencieron y se apoderaron de la península de Sinaí que pertenecía a Egipto y la franja de Gaza que pertenecía a Siria, además de otros territorios en Palestina.


Israel extendió sus territorios en un 40%, la guerra terminó por la presión de USA (simpatizante de Israel) y la URSS (simpatizante de los árabes).
Nasser no olvidó esa derrota y sigue intentando derrotar a los judíos y expulsar a Israel. Inicia una política armamentista militar abastecida por la URSS: armas, misiles, etc… en general de última generación. Establece un comando conjunto militar, común para todos árabes y dirigidos por Egipto. Comienzan a ponerse en las fronteras de Irreal.
Sorpresivamente, Israel ataca a los árabes en la guerra de los seis días.


Israel aniquiló a los árabes. Ellos tenían la Mossad ((forma abreviada de Hamosad Lemodi'ín Uletafkidim Meyujadim; hebreo הַמוֹסָד לְמוֹדִיעִין וּלְתַפְקִידִים מְיֻחָדִים, "Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales"), uno de los servicios secretos más eficaces que existe y ha existido. En el primer ataque realizado, dejó a los árabes sin aviación. Los comandos judíos además atacan los emplazamientos de misiles y se los llevan.
Los judíos hacen debutar los aviones Mirage, diseñados por Francia.
Con la guerra de los seis días Israel cuadriplicó su territorio, incorporando los altos del Golán, la Cisjordania, toda Palestina, ocupando lo más sagrado para los árabes, Jerusalén.
Es el lugar sagrado para las tres religiones monoteístas más importantes porque está el muro de los lamentos (para los judíos), la mezquita de Umar (para los árabes) y el santo sepulcro (para los cristianos).

* La mezquita de Umar también es conocida como la cúpula de la Roca, es donde se supone, Mahoma subió al cielo.


Quedaron más de un millón y medio de árabes (en Palestina) bajo administración judía.
Todos estos son los llamados Territorios ocupados.
La ONU pidió a Israel devolver los territorios pero hasta hoy se han negado.
Los árabes debido a que Israel se niega a devolver los territorios, en 1973 hace un nuevo ataque, la guerra del Yom Kippur (día del perdón judío). Ese es el día de ayuno, nadie trabaja, día festivo de retiro espiritual.
Liderados por Nasser atacan sorpresivamente para recuperar sus territorios. Inicialmente tienen éxito pero luego Israel se recupera y hacen retroceder a los árabes. La guerra duró tres semanas. Termina nuevamente por presión de Estados Unidos.
A los pocos años muere Nasser y lo reemplaza su mano derecha Anwar El Sadat.Se pensaba que seguiría los intentos de Nasser, pero El Sadat abre el camino para las negociaciones con Israel. Ha sido el único en viajar a Israel y hablar ante el Knesset (parlamento judío).

Ahí los judíos ven las buenas intenciones de El Sadat y comienzan las negociaciones ante el arbitraje de Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos y Menagen Beguin, presidente de Israel. Llegan a los acuerdos de paz que son los Acuerdos de paz de Camp David, donde se firma la paz definitiva y los árabes pierden al país que los lidere (Egipto), terminando los conflictos bélicos entre árabes e israelíes.