jueves, octubre 05, 2006

De la CEE a la Unión Europea

Comunidad Económica Europea (C.E.E.)

Terminada la segunda guerra mundial Europa había perdido la supremacía del mundo que pasaba a ser disputada por USA y la URSS. Por lo tanto, Europa debe replantearse frente a esta situación; en forma individual ya no serían alternativa, al menos de forma económica. La manera de enfrentar a americanos y soviéticos era a través de la integración.
Así lo entendió el presidente francés Charles de Gaulle y el canciller alemán Honrad Adenauer. Ellos son los grandes impulsores de la unión europea.
Dos países que son ancestralmente enemigos decidieron olvidar el pasado y mirar al futuro. Es así como en 1952 van a formar la comunidad Europa del carbón y del acero (Tratado de París). Fue tan exitosa que el año 1957 se firma el Tratado de Roma entre Francia, Alemania Federal, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Con la firma de este tratado nace la C.E.E. Estos países acuerdan complementar su economía y con el correr del tiempo integran a otros países: Dinamarca, Grecia, Portugal, España, Austria, Finlandia, Irlanda, Gran Bretaña, Suecia.
La formación de la CEE estableció ciertos desafíos, uno de ellos era el conciliar lo comunitario con lo nacional. Las cuotas de producción tenían que ser a favor de la CEE y en algunos países eran muy bajas y los perjudicaba.
Otro objetivo era establecer responsabilidades entre lo miembros de la comunidad, establecer un control democrático en el procesa de integración para evitar que los países más poderosos usaran a los demás en su beneficio.
En la década de los 60 la CEE tiene un gran éxito y expansión económica y pasa a ser una alternativa en el mundo. Pero en la década del 70 se ven seriamente afectados por la crisis del petróleo la igual que las economías capitalistas en general. El año 73 los países árabes determinan crear la OPEP (organización de países exportadores de petróleo) y ellos pasan a fijar el precio y controlar la producción del petróleo. El precio se quintuplicó.
En 1987 se vuelve a reactivar la CEE y se firma el acta única europea. Acurdan la integración económica definitiva, desaparecían las fronteras. Los servicios, los productos, capitales, etc… pueden circular libremente entre los países miembros.


Hasta que en el año 1992 se firma el tratado de Maastricht que significar el fin de la CEE y el nacimiento de la unión europea. Se acuerda crear un banco central europeo encargado de la emisión de una moneda única: el Euro. Se determina que los habitantes de los países miembros de la unión europea pasan a ser ciudadanos comunitarios, eso significa que españoles, italianos, franceses, etc… tienen un solo pasaporte.


Se inician trabajos para una constitución de la unión europea. Está lista pero deben aceptarla los ciudadanos de cada país (en el primer plebiscito aplicado a cuatro países, Francia se negó).
Europa ya va para su integración política, ya superó la económica. Sin embargo eso ha generado una reacción que aumentado los movimientos nacionalistas que se caracterizan por ser xenófobos y racistas.
En Europa se está produciendo esa fuerte reacción y cada vez es más masivo. En España y Europa nos llaman sudacas, para ellos somos inferiores. Misma discriminación que sufren africanos e individuos de otras etnias.
El fútbol es un claro ejemplo de este racismo.

Suecia era socialista, ayudó a muchos exiliados. Hace una semana ganó la derecha que representa a los nacionalistas. Le van a quitar toda ayuda a los extranjeros.
El desafío de la unión europea es buscar una convivencia de tipo étnica, social y política, y ello representa un cambio cultural.
En general los sectores más racistas son los más pobres, que ven como los inmigrantes les quitan su trabajo.