jueves, octubre 19, 2006

México (continuación...). Segunda Revolución (Argentina)

1920 – 1934 Lázaro Cárdenas

Expropia los latifundios y lleva a cabo una profunda reforma agraria, va a nacionalizar los ferrocarriles, estatiza el petróleo. Lleva a conflictos con USA (las empresas nacionalizadas pertenecían a ellos).
Lázaro Cárdenas forma un partido político heredero de los principios revolucionarios: El partido revolucionario institucional (PRI). Empieza una democracia muy particular porque en el siglo XX era el partido único de México, controlaba las elecciones. Partidos de oposición no existían.
Lleva a una gran corrupción dentro del PRI. Alcanzaban niveles estratosféricos. La policía también era muy corrupta, había mucho tráfico de drogas. Había un jefe de policía corrupto que eliminó varios carteles (mafia de drogas) protegiendo al suyo.
Hay sectores que quieren luchar contra esto y a fines del siglo XX logran organizarse y derrotan al PRI saliendo elegido Vicente Fox.



Terminó con el monopolio político del PRI. Se empieza juzgar a antiguos políticos como Carlos Salinas de Gortari.
Vicente Fox es de la nueva derecha (neoliberalismo). Firma el NAFTA con USA y Canadá, el objetivo es crear un gran mercado del norte para competir con la UE. Después Chile logra integrarse, siendo Vicente Fox su gran defensor.
México ha progresado y han disminuido los niveles de corrupción.
Finalmente la revolución no logró ningún cambio de estructura. Fue un fracaso.

Segundo gran fracaso (que la revolución es un fracaso, no el país)

Argentina

Hasta principios del siglo XX el poder lo controlaba la aristocracia agropecuaria. Eran los hacendados ganaderos y trigueros (la exportación siempre ha sido carne y trigo). Sin embargo a principios del siglo XX con el inicio de la industria en Argentina va a surgir una burguesía pujante y una clase obrera que lleva al poder a Hipólito Yrigoyen (1916 – 1922). Lleva al poder a la burguesía y a la clase obrera.
Yrigoyen instauró una política nacionalista con el objetivo de fomentar la industria y la agricultura. Crea una empresa estatal para explotar y administrar el petróleo de la patagonia, la YPF (yacimientos petrolíferos federales).
También va a enfrentar los problemas sociales, la cuestión social, dictando leyes que favorecen a los trabajadores.
Yrigoyen tiene los ideales de la justicia social, es el primer presidente del partido político Unión Cívica Radical (UCR) creado por Leandro Alem en 1891. Hasta el día de hoy es uno de los partidos políticos más importantes de Argentina, un equivalente al Partido Radical Social-Demócrata chileno.
Así como él lleva las reformas sociales, Alessandri las lleva en Chile.

Yrigoyen enfrenta problemas con los trabajadores que quieren reformas más profundas, quieren un sistema como el de lo bolchevique en Rusia. La revolución rusa había influido a los trabajadores argentinos.
Hay continuas manifestaciones dentro del país, sin embargo a pesar de las manifestaciones los burgueses logran reelegir a Hipólito Irigoyen.
En su segundo mandato enfrenta la crisis provocada por la gran depresión del 29. Se reprodujo en quiebre de empresas, cesantía, inflación. Lo que aumentó la agitación popular. Lleva a que sectores de la sociedad argentina vean con peligrosidad la presión social que existe, y ven como solución el modelo italiano fascista establecido por Mussolini.
Estos sectores fascistas argentinos logran que en 1930 se produzca un golpe de estado dirigido por José Félix Uriburu.
Este gobierno lleva una fuerte represión contra los sectores socialistas radicales respaldado por la legión cívica argentina que era un gobierno paramilitar fascista. Durante este gobierno se van a privilegiar los intereses de los sectores agropecuarios sobre los intereses nacionales. Hubo intratado con Inglaterra e importaban productos sin pagar lo que afectó a la sociedad.


En 1939 es la segunda guerra mundial y se reactiva la economía argentina, se declaran neutros al igual que Chile pero a diferencia de nosotros, vendían carne y trigo a ambos países beligerantes.
Hay una reactivación económica que favorece a los sectores agropecuarios industriales y a los grandes empresarios.
Dentro de las fuerzas armadas argentinas se va produciendo una división, una fuerza apoya al eje mientras otro respaldaba a los aliados.
En 1943, el 1 de Mayo, en Buenos Aires se produce una gigantesca manifestación de los trabajadores y donde flamean banderas rojas y gritos socialistas. Por lo tanto esto alentó a los sectores del ejército que eran pro-eje para efectuar un golpe de estado justificándose en que lo hacían por los valores del orden, del cristianismo. Instaurándose un gobierno pro fascista en Argentina.
Sin embargo del 43 al 45 el eje comienza a ser derrotado e influye en Argentina, y cuando los aliados finalmente ganan, en Argentina se producen grandes manifestaciones contra el gobierno. Presionados, llaman a elecciones y en 1946 triunfa Juan Domingo Perón, es la revolución justicialista (del justicialismo). Ganó con el 55% de los votos. Es una mezcla de nacionalista y populismo, igual que la de México.


Fue vital la acción de su esposa Eva Duarte, es una persona que se ama o se odia. Para el pueblo era una diosa, para los sectores contrarios era arribista, trepadora, ambiciosas, etc… Ella fue la que le ganó el respaldo de los obreros y las mujeres a su esposo. Aunque iba muy arreglada y lujosa a hablar con obreros muy pobres, de todas maneras se ganó el favor de ellos, de los descamisados.


Era una mujer modesta, una actriz (de reparto). Persigue a las actrices, en especial a Libertad Lamarque.
Perón malacostumbró a los argentinos. Asume en el mejor momento de la historia de Argentina, es cuando ellos se convencen de que eran lo más grande. Asume en el 46, Europa está destruida, tiene hambre y le compra mucha carne, trigo y productos industriales. Es más, le presta dinero a Europa.
También vendían pasaportes, y muchos nazis se refugian en Argentina.
En el caso de Perón, hizo que la riqueza llegue al pueblo. Estableció que a los trabajadores se le pague buenos sueldos, pero como las empresas no pueden pagarlos, el estado pone la diferencia. Se subvención los sueldos.
La calidad de vida de los argentinos subió. De ahí viene que todos los domingos haya asado. En este momento es cuando se creen los mejores, y realmente, eran, todos los demás países estábamos en crisis.
Perón también subvenciona los servicios públicos, los estatiza y subvenciona además las cuentas (agua potable, luz, etc…). Los problemas actuales del gas vienen de aquí, el 90% está subvencionado, las empresas no invierten pero el consumo de gas sigue igual, los argentinos se acostumbraron a usarlo todo el día y pagan una cantidad muy pequeña. Por eso ahora hay crisis.