miércoles, octubre 25, 2006

Revolución Cubana (continuación...). Conflicto Arabe - Israelí

Cuando Castro ocupa la habana no se sabe que va a ocurrir. Un sector socialista quería poner un gobierno socialista y otro sector quería un gobierno liberal que pusiera una transición en camino a la democracia.
Una vez que asume toma medidas económicas como nacionalizar y estatizar diversas empresas, como la Unit Fruits (que es dueña de casi toda Centroamérica) que se ocupa de la caña de azúcar en Cuba.
Como Castro llega y las nacionaliza, sin consultar ni nada, USA reclama y entra en conflicto con Castro, quien no va a negociar por lo que USA establece un boicot, lo que significa que no va a negociar nada con Cuba.
USA acusa ante los organismos internacionales en América, como la OEA, a Castro de hacer violentas represiones y querer exportar la revolución a Latinoamérica.
USA le pide ayuda a la OEA para aislar al régimen cubano, la OEA acepta y nadie (en América) puede negociar con Cuba.
Castro se manifiesta políticamente marxista y que se va a llevar un gobierno marxista leninista. La URSS para a ser su protector y por eso USA no lo invade.
Desde que Castro asume, se instala el paredón una muralla donde se fusilan a los enemigos de Castro. Al principio se fusilaban a los que quedaban de Batista pero luego empiezan a morir fusilados algunos que ayudaban a Castro, dirigentes del frente cívico, jefes guerrilleros, etc… Como por ejemplo, Camilo Cienfuegos. A Huber Matos lo encarcelaron. En general, a los no comunistas.
Castro establece el monopartidismo, con el comunismo al frente.
En América Latina surgen muchas manifestaciones que intentan seguir el ejemplo de Castro en Cuba; tenemos al MIR en Chile, los Tupamaros en Uruguay, que viene de Tupac Amaru, un inca que se rebeló contra el dominio español pero que fracasó, lo tomaron preso y lo ejecutaron desmembrándolo al ser tirado de sus extremidades inferiores y superiores por dos caballos. También están los montoneros en Argentina, el ejército de liberación nacional en Colombia y el frente de liberación nacional en Venezuela. Además está la misma acción del Ché Guevara en Bolivia.
Respectivamente:

Estados Unidos llama al congreso de Panamá donde se establece la teoría de la seguridad nacional donde acusan a los movimientos castristas de poner en peligro la seguridad nacional.
USA da asesoría militar a los países latinoamericanos para que combatan a estos grupos.
Como consecuencia de esto a Latinoamérica llegan dictaduras militares y golpes de estado. Estas dictaduras colaboran entre sí para acabar con estos movimientos en pro de la seguridad nacional.
Las dictaduras tuvieron éxito, acabaron los grupos, ahora como lo hicieron…. ¬¬
De esas operaciones en conjunto es la operación Cóndor, de la cual ahora, niegan todo.
Ahora, también hubo dictaduras socialistas como la de en Perú. Chile entra en conflictos con ellos, por eso en la frontera del norte hay varios sectores minados.
USA intentó en el 62 una operación en la bahía de cochinos que fracasó, en la cual enviaron cubanos anticastristas a derrotar a Castro.

Como sabemos, el momento más crítico es durante la crisis de los misiles, donde se estuvo apunto de desencadenar un nuevo conflicto mundial.
De todas formas, la situación se volvió crítica a fines de los 90 con la caída de la URSS, que eran quienes les compraban azúcar y les vendían petróleo a bajo precio. Aunque eso ya lo están solucionando con Chávez, que les vende petróleo a bajo precio.

Están muy bien en salud y educación, pero en la parte económica son un desastre. Están detenidos en la era del 50.
Por lo tanto, la tercera revolución fue un fracaso.
La mayoría de los países en Centroamérica terminaron siendo pobres, con graves problemas de corrupción y drogas, etc…
El plan piloto donde se puso en práctica la economía actual fue en nuestro país, Chile (típico), durante el gobierno militar con los denominados “Chicago Boys” en la década del 80. Felizmente no morimos en el intento, así que como resultó se exportó al mundo (libre mercado, privatización, etc…).
Aunque nos jactemos de no tener narcotráfico, Chile ya no es un país de tránsito y se ha convertido en uno de los que más consume.
Junto con la droga, viene la corrupción. En Colombia, Uribe lucha mano a mano contra ella, el gran problema es que el narcotráfico funciona en conjunto con las guerrillas.

Con esto, viene un rebrote del indigenismo y populismo que son anti globalización.

Conflicto Árabe – Israelí

Con la conformación de la unión europea, uno de los grandes sueños de paz está cercano, sin embargo hay fuertes problemas que ponen en peligro esto. Uno proviene del medio oriente.
En el siglo I d.C., en el año 64 se produce la rebelión de los judíos contra el dominio romano. Esta rebelión fracasa, el emperador Tito ocupa Jerusalén y es destruido el símbolo más grande de los judíos, el templo de Salomón, solo quedó una muralla que es el actual muro de los lamentos. Tito no solo lo destruyó sino que expulsa a lo judíos de Palestina y se inicia el éxodo.
Los judíos se reparten por el mundo donde forman comunidades que guardan sus tradiciones y religión, por lo tanto eran muy cerradas, no integran ni se integran con otros. Se vuelven muy sospechosos, la población es recelosa de ellos, no les agradaban. Además, eran exitosos, eran muy inteligentes y buenos para los negocios, tenían éxito económico que era la única materia con la que hacían contacto con otros.
Nota: Judío es la raza, hebrea es la religión.
Son hebreos, por lo que un judiío no puede dejar su comunidad, si se enamora de una no judía, para casarse la mujer debe convertirse al hebreismo, igual un hombre que halla enamorado a una mujer judía… Ellos se consideran los elegidos, tienen un pacto con Dios y se representa con la circuncisión.
Todo esto provocó que los judíos fueran discriminados y en muchos lugares, perseguidos. En el imperio ruso, los cosacos (cossacks) para divertirse, asaltaban las comunidades y mataban a los judío en los posterom.