miércoles, octubre 11, 2006

UE (continuación...). América Latina - Revolución Mexicana

La integración también es a través de grandes obras públicas para los límites naturales:
- Eurotúnel (vía férrea y autopista). Une Inglaterra con Francia bajo el canal de la mancha).
- Red ferroviaria transeuropea (ferrocarriles rápidos que atraviesan toda Europa).
- Red canales y ríos navegables a través de los cuales se transportan mercancías y pasajeros.

La unión europea ha tenido un gran logro, el cual es que a través de la integración ha logrado la paz. Los únicos conflictos bélicos de fuerza son de países fuera de la UE (en Yugoslavia) en los últimos tiempos.
Ya que se acabó la URSS, la UE debe buscar otra utilidad a la OTAN. No hay enemigos para Europa por lo que la OTAN debería replantearse su existencia. Lo único que puede poner en peligro a Europa son los problemas entre Rusia y Ucrania quienes son los herederos del poder nuclear que tenía la URSS. Ucrania se está acercando mucho a Europa. En este momento tienen un gobierno preeuropeo.

América Latina

Se dice que Estados Unidos utiliza el término América latina para diferenciarla de la anglosajona. Es todo lo que está abajo del río Grande. Arriba está la América desarrollada.
América Latina no ha podido salir de su subdesarrollo, no puede surgir. Es una América de dictaduras, del populismo, del caudillismo. Políticamente siempre ha buscado por estos métodos y esos son gobierno poco serios, no confiables. No respetan tratados, convenios. En Chile ha habido gobiernos más serios, se respetan convenios y por eso se ha invertido en él. Pero dentro de América Latina somos una excepción.
América es un contienen con grandes recursos económicos pero con una clase dirigente que deja mucho que desear. Hay problemas de corrupción. Mientras no surja un grupo dirigente honrado, confiable, s difícil surgir. Ej: Presidente corruptos vuelven a salir elegidos.
Al final la riqueza va a manos de los que se aprovechan.

Ha habido tres intentos de cambiar la estructura. Las tres revoluciones han fracasado.

Revolución Mexicana
A principios del siglo XX en México existía una dictadura militar comandada por Porfirio Díaz.
Había estado muchos años y ya era viejo. Había un progreso económico importante, construcciones de grandes vías férreas, explotación del petróleo, pero todo ese progreso económico pertenecía a capitales extranjeros, en especial norteamericanos. Los técnicos eran extranjeros. El trabajador mexicano aportaba mano de obra, pero estaba ajeno a la empresa ni tampoco recibía sus beneficios económicos, por lo tanto no era mano de obra especializada, en definitiva eran extranjeros en su propia tierra. Eso pasaba en el rubro industrial.
La situación en el campo era peor, el mayor porcentaje de la población era rural, gran parte de ella de origen indígena o mestizo, analfabeta, viviendo en condiciones serviles, sometidos a los abusos y atropellos de los grandes hacendados dueños de la tierra. Había haciendas que no se medían en hectáreas sino que en paralelos y meridianos.
El norte era de los hacendados ganaderos. El charro mexicano es el hacendado, no el trabajador. Tienen vestimentas lujosas (botones de oro, adornados en oro, etc…).
El sur es de cultivos y plantaciones.
El pueblo mexicano estaba alejado del progreso económico que vivía su país. Esto llevó a que surgiera un grupo opuesto a Porfirio Días que se acogen en su lema “Tierra y Libertad”.
Estos rebeldes del pueblo fueron liderados por un abogado: Francisco Madero.
Pretendía democratizar a México, pero fue acusado de insurgente, promover la violencia, la rebelión, así que tuvo que huir y refugiarse en Texas. Ahí lleva a cabo el plan de San Luís de Potosí.
Dice que las reformas que deben llevarse a cabo y se autoproclamara presidente provisional de los Estados Unidos de México. Comienza la revolución.
Los simpatizantes de Madero toman las armas y se rebelen. Aparecen los primeros líderes del pueblo. En el norte Doroteo Arauco, más conocido como Francisco “Pancho” Villa. Es un vaquero (los que trabajaba en haciendas ganaderas).

En el sur aparece un mestizo, Emiliano Zapata.
Lleva a cabo la revolución. Atacan las haciendas, las queman. Toman las armas, los caballos y se pueden defender de los federales (ejército del gobierno).
Ante la expansión de esta revolución, Porfirio Días renuncia y se va a Europa. Madero es recibido como un héroe, tuvo que negociar con los sectores que habían gobernado México.
Se llama a elecciones y gana Madero.
Lamentablemente, no logra darle estabilidad política al país porque los jefes populares especialmente Zapata exigen al gobierno que se cumplan con sus propuestas. Zapata había proclamado el plan de Ayala:
- Expropiación de los latifundios
- Devolución a las comunidades indígenas de las tierras que se le habían quitado.
- Nacionalización de todas aquellas empresas cuyos dueños eran traidores a la revolución (o sea, prácticamente todas).
Zapata no transa, exige que se cumpla su plan.
Por otro lado, los hacendados, los burgueses dueños de las empresas, los capitales extranjeros no permiten, no aceptan estas reformas que afecten sus intereses. Los partidos políticos estaban más interesados en controlar el congreso a hacer reformas para el país. No representaban los sectores del pueblo, por eso, Zapata y Villa acusan a Madero de traicionar a la revolución. Se llama a las armas en el sur y en el norte.
Ahora se enfrentan sectores del a sociedad, estalla la guerra civil en México. Madero no puede detener esta guerra civil, no puede darle estabilidad al país.
Los hacendados y burgueses logran la intervención de Estados Unidos. Madero es destituido, tomado preso y prontamente ejecutado., Asume el gobierno el general Huerta, el que era el general en jefe del ejército en el tiempo de Porfirio Díaz. Representa los intereses de los hacendados. El error de Madero fue mantener el ejército con su misma estructura y eso le terminó costando la vida.
El general Huerta mantiene la lucha contra Zapata y Villa, pero al poco tiempo en Usa se producen elecciones y en ellas vence el candidato Woodrow Wilson del partido demócrata.
Él es el presidente durante la primera guerra mundial. Es el que lleva a cabo los 14 puntos que llevan a la formación de la sociedad de naciones o liga de las naciones para mantener la paz mundial.
Cuando asume, en su política externa aplica la ley de la zanahoria.
En USA hay dos políticas:
La ley del garrote: Intervenir militarmente. Usada usualmente por los republicanos.
La ley de la zanahoria: Ayudar a los países americanos para que se democraticen. Usada usualmente por los demócratas.
Al aplicar la ley de la zanahoria, quita todo apoyo a Huerta.
Como se le quita el apoyo, lleva que el general Venustiano Carranza se rebele y ponga fin a la dictadura del general Huerta, pero Zapata y Villa tampoco lo reconocen como presidente de México.
Carranza asume y lleva a cabo la guerra contra Zapata y Villa. Son asesinados y con ello termina la revolución.
No solo tuvo esos problemas sino que también los tuvo con Estados Unidos, incluso debió soportar la intervención militar norteamericana en Veracruz y Tampico, zonas petrolíferas de México a las cuales USA mandó protección para sus empresas.
Carranza a pesar de los obstáculos, negocia y logra el retiro de las tropas militares y a esto lleva a cabo una nueva constitución política en México, donde se instauran los tres preceptos de la revolución mexicana: Nacionalista, Populista y Anti latifundista.
Actualmente por ley el 60% de la música en cualquier show debe ser mexicana. Por eso al extranjero le cuesta mucho entrar a México y debe pagar.
Además la constitución establece que el estado mexicano es el dueño del as riquezas del suelo y el subsuelo.
Ninguno de los presidentes que siguió llevo a cabo lo que quería Villa y Zapata (reforma agraria y nacionalización de empresas) hasta que asume el presidente Lázaro Cárdenas en 1934.