lunes, noviembre 06, 2006

Conflicto árabe - israelí (continuación...)

Con los acuerdos de Camp David, Egipto salía de la guerra y terminaba los conflictos en Israel. Pero eso no significó el fin de los problemas en medio oriente.
Los palestinos (árabes en Palestina) quedaban solos y ellos empiezan a luchar por su liberación. Se va a crear dentro de los territorios ocupados la OLP (organización de liberación de Palestina). Su fundador es Yasser Arafat y va a usar el terrorismo en su causa.


Para ellos ocupa a los Fedayines, los guerrilleros palestinos, que son los que cometen los actos terroristas.
Viene una ola de atentados para llamar la atención al mundo. Empiezan a secuestrar aviones, asesinar judíos, hacer atentados dentro de Israel con coches bombas y uno de los más recordados fue en las olimpiadas de Munich, cuando entraron a la villa olímpica y secuestraron y asesinaron a once atletas judíos. Este hecho fue perpetrado por la organización terrorista conocida como Septiembre Negro.
La Mossad respondió en la operación “Cólera de Dios” y los mató a todos.
Además, también la Mossad liberó cautivos judíos en la operación Entebbe. Esta se produjo a raíz de de que los Fedayines secuestraron un avión judío y lo llevaron a Uganda, y se fueron al aeropuerto de Entebbe. Dejaron a los judíos dentro del avión y en la operación llegó un comando judío de la Mossad, aterrizaron sin que las autoridades de Uganda lo supieran, atacaron el avión, mataron a los Fedayines sin herir ningún judío y se llevaron el avión.

Muchos palestinos se fueron a los países vecinos después de la guerra de los seis días, algunos hicieron campamentos en Jordania y se transformaron en un peligro para la estabilidad jordana. La monarquía jordana atacó los campamentos y los obligó a irse. Estos se fueron a el Líbano.
El Líbano era el centro económico de medio oriente, con grandes edificios, bancos, turismo, etc… Ahí además el poder lo compartían los cristianos maronitas con los musulmanes. Los cristianos eran menos pero más poderosos.
Había un cierto equilibrio en los altos mandos, ya que el presidente de El Líbano era cristiano y el del parlamento era musulmán.
Llegan los palestinos, quienes tienen una tasa de natalidad muy alta y fueron aumentando los musulmanes. Los cristianos quedaron como una minoría significativa.
Los musulmanes empiezan a exigir a tener el derecho de elegir ambos cargos de alto mando.
Esto provoca que en el país más tranquilo de medio riente estalle una guerra civil entre los cristianos y lo musulmanes, en la cual el Líbano quedó prácticamente destruido y muy dañada su capital Beirut.
Los campamentos palestinos más importantes eran Shabbra y Shatila y durante la guerra civil ellos atentaban contra el estado de Israel. Lo que llevó a que en 1980 Israel respondiera en el operativo “Paz para Galilea”, con eso atacan invadiendo el Líbano y destruyendo los campamentos de Shabbra y Shatila.


Los aviones provocaron una gran matanza de mujeres y niños lo que fue duramente cuestionado por todo el mundo.
Las naciones unidas condenan a Israel, pero además con esos ataques surge Hamas, que lucha por la destrucción de Israel. Su gran enemigo es Yasser Arafat.
En 1987 empiezan conflictos y enfrentamientos en Cisjordania entre los jóvenes palestinos y el ejército israelí. Producto de esto surge la Intimada, que es una rebelión general de los palestinos contra Israel en todos los territorios ocupados. Tiene un carácter de guerra santa.
Mientras Israel lucha contra esta rebelión, estalla guerra del Golfo. A pesar de la posición y armamento de Israel, Estados Unidos y sus aliados aíslan a Israel ya que no están de acuerdo con su política. Para evitar conflictos con los países árabes, los dejan de lado.
Además por la desintegración de la URSS empiezan a llegar muchos judíos de Rusia oriental, que son los más conservadores. Como comienzan a llegar por miles desestabilizando la economía, Israel entra en crisis.
Piden ayuda a USA, quien se la da a cambio de que ellos lleguen a una solución de sus conflictos con los palestinos.
Una de las condiciones era que Israel dejara de establecer asentamientos judíos en los territorios ocupados. Israel acepta esta condición y se comienza a negociar. Ya en 1991 se lleva a cabo la conferencia por la paz en el medio oriente celebrada en la ciudad de Madrid. Se comenzaron las negociaciones entre Yasser Arafat (interlocutor palestino aceptado por Israel) y Yitzhak Rabin.